Descripción
Masterizado a partir de las cintas maestras originales: el SACD híbrido ofrece una transparencia, un detalle y una tonalidad impresionantes.
Unplugged de Eric Clapton es mucho más que un álbum. Sigue siendo una imagen majestuosa de un momento en el tiempo; una mirada sin adornos al alma de uno de los artistas más legendarios de la música; un viaje visionario a las inspiraciones que ayudaron a dar forma al carácter de Clapton; una reexploración y reevaluación de raíces profundamente arraigadas; una continuación de la herencia crítica del blues; un bloque de construcción sobre el que brotó un subgénero; una plataforma de lanzamiento tanto para un resurgimiento como para un descubrimiento en etapas posteriores de su carrera. El lanzamiento de concierto más vendido de todos los tiempos, Unplugged ahora adquiere un brillo irresistible que verdaderamente te da un asiento en primera fila en Bray Film Studios.
- Signe
- Before You Accuse Me
- Hey Hey
- Tears in Heaven
- Lonely Stranger
- Nobody Knows When You're Down and Out
- Layla
- Running on Faith
- Walkin' Blues
- Alberta
- San Francisco Bay Blues
- Malted Milk
- Old Love
- Rollin' & Tumblin'
Masterizado a partir de las cintas maestras originales, el SACD híbrido numerado de Mobile Fidelity mejora el trabajo de gran éxito de hoy y de los siglos venideros. Eliminando las limitaciones sonoras restantes para brindar una presentación transparente, vivaz y llena de matices de un disco que ganó seis premios Grammy, incluidos los premios al Álbum del Año, Mejor Interpretación Vocal de Rock Masculina y Mejor Canción de Rock, coloca a Clapton y compañía en su habitación. La extensión y profundidad del escenario sonoro, la plenitud de los tonos, el chasquido y la extensión naturales de las cuerdas de la guitarra, el ascenso y declive realistas de las notas individuales y el redoble de la voz de Clapton alcanzan niveles de demostración. Unplugged, un favorito perenne de los audiófilos, ahora se lanza al ruedo como un disco de demostración. Habiendo vendido más de 10 millones de copias en los EE. UU. y más de 26 millones de copias en todo el mundo, el trabajo de 1992 resuena entre los oyentes de todas las generaciones y habla un idioma universal.
Grabado para MTV ante un público muy reducido el 16 de enero de 1992, el set de 14 temas se convirtió en el punto de referencia para futuros proyectos acústicos que vieron a artistas de todo tipo reexaminar sus catálogos y, en muchos casos, como Clapton hace aquí, colocar originales familiares en nuevos contextos y revelar versiones animadas de material de versiones. No hace falta decir que la sesión de Clapton convirtió la serie de MTV en una programación imperdible en la que pronto participarían artistas como Rod Stewart, Tony Bennett, Nirvana, Pearl Jam y más.
Al comenzar su actuación con un instrumental animado para establecer el ambiente, Clapton se adentra inmediatamente en el estilo que originalmente captó su atención cuando era un adolescente británico a principios de los años 60: el blues americano. Respaldado por una banda soberbia que incluye al guitarrista Andy Fairweather Low, al pianista Chuck Leavell, al bajista Nathan East y al baterista Steve Ferrone, Slowhand ofrece una versión rítmica y conmovedora de "Before You Accuse Me" de Bo Diddley que anuncia que ha venido a reconectarse con su musa. Lo que sigue durante casi la siguiente hora conmueve el corazón, sacude el alma, conmueve la mente y vigoriza los sentidos.
Por supuesto, no se puede hablar de Unplugged sin mencionar "Tears in Heaven", la impactante balada que Clapton escribió sobre la muerte de su hijo de cuatro años. Más emotiva, directa, sobria y sanadora que la versión de estudio lanzada un año antes, chisporrotea con una intimidad, madurez, patetismo, honestidad, dulzura e integridad que informan todo el concierto. De hecho, la forma en que Clapton enmarca otros de sus favoritos aquí –transformando "Layla" en un paseo relajado y cómodo y reflexionando sobre las ondas experimentadas que fluyen a lo largo de "Old Love", por ejemplo– indica tanto un renacimiento creativo como una alegre aceptación de la siguiente fase de su carrera.
Y esa misma dirección (dos de los siguientes tres álbumes de Clapton serían proyectos totalmente de blues) es lo que realmente hace que Unplugged sea tan indispensable. Equivalentes en maestría, si no en volumen, a la producción que le valió su apodo de "Dios", las interpretaciones de "San Francisco Bay Blues" de Jesse Fuller (¡con kazoo incluido!), "Hey Hey" de Big Bill Broonzy, "Walkin' Blues" y "Malted Milk" de Robert Johnson y "Rollin' & Tumblin'" de Muddy Waters muestran a un profesor erudito en su elemento y con todas las ruedas girando.
En todos los sentidos, la sesión Unplugged de Clapton fue una cita obligada cuando salió en agosto de 1992. Con el SACD de Mobile Fidelity, esa sensación es más urgente que antes.